LA INDUSTRIA MINERA RESPONDE LAS FALSAS APRECIACIONES DE SERGIO MASSA

Desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) queremos expresarnos sobre las recientes declaraciones del señor Sergio Massa en las que hace referencia a la minería argentina de forma infundada, descalificadora y carente de conocimientos sobre el sector.

En ese sentido, aclaramos los siguientes conceptos:

i) La minería construye y genera desarrollo para todo el país. En Argentina, la industria minera es el cuarto complejo exportador. En 2017 se exportaron 69.000 millones de pesos, de los cuales el 71 % provino de insumos nacionales.

En concepto de impuestos, el aporte al estado argentino durante 2017 fue de 14.000 millones de pesos.

Ponemos a disposición del  Sr. Massa toda la información,  para que rubro por rubro pueda constatar la veracidad de estas afirmaciones.

ii) La minería es fuente de trabajo y motor de las economías regionales. Genera 84.700 empleos, de los cuales 12.718 corresponden  a la minería no metalífera, constituyendo un cluster de 680 empresas, donde la mayor parte de ellas son Pymes argentinas.

Ponemos a disposición del Sr. Massa y sus asesores los datos pertinentes con el fin de demostrar que trabajamos por un país donde la minería fue, es y será siempre un factor de desarrollo.

iii) La minería agrega valor, como todas las industrias. Nada más alejado de la realidad proclamar que las  exportaciones mineras no poseen valor agregado. Básicamente, la exportación de minerales sin niveles de refinamiento y elaboración sería antieconómica. El grado de procesamiento de cada mineral está dado por las máximas posibilidades dentro de las economías de escala que requieren los distintos procesos.

Nuevamente, contamos con información disponible para determinar que la supuesta falta de valor agregado es falaz.

Los trabajadores mineros y todos los actores de esta industria invitamos al Sr. Sergio Massa, junto con sus asesores, a que se acerque a los yacimientos que crea conveniente para conocer cómo se trabaja, se produce y se agrega valor en toda la actividad minera argentina.

Como sector, trabajamos por un país que mantenga una relación colaborativa entre las empresas, el Estado, los trabajadores, los proveedores y los ciudadanos, cada uno con sus propios intereses y preocupaciones, siempre informados, alejados de los prejuicios y del desconocimiento.

 

 

Se agradece su difusión.


Consultas de Prensa:

Isabel Nanzi (54911) 4415-4117  (011)4331-1333 prensa@dalessio.com.ar